Tras un par de años ausentes nos "levantamos bravas" y determinadas a seguir. Donde hay semilla, despierta el fruto. Mujeres por Mujeres hemos plasmado lo que es nuestro día a día: trabajo, formación, intercambio de saberes, feminismo al fin. Sojourner Truth ya convive con nosotras, gracias a Loli, que la trabajó, a Sole, que prestó su voz, a Begoña y Marisol que la pintaron y al resto que la aprendimos y la integramos. Trabajamos la Segunda Ola del Feminismo y algo de eso queríamos plasmar; pero además relacionarlo con un presente desolador, un presente que nos requiere porque nos muestra cada día que los derechos retroceden, se pierden, no se respetan y debemos estar vigilantes. Las recogedoras de fresas comparten mural como una llamada de atención a la explotación que sufren nuestras hermanas hoy.Ayer, el algodón, hoy, las fresas. Teoría y práctica, aprendizaje de nuestro pasado y denuncia y activismo en nuestro presente. Así lo vemos y así procuramos llevarlo a cabo.
Con Ana Mas de Sanfelix, que tuvo la iniciativa de la recuperación de los murales cuando asumió la Concejalía de Cultura y Amparo Pomares Cereceda, que trabajó mano a mano, como asesora, con rigor y honestidad. Vaya para ellas nuestro reconocimiento. Sin aquella iniciativa, esto hoy no sería una realidad.
Diferentes momentos de la realización del mural. Una pequeña muestra de lo que fue un día hermoso. Agradecemos a la Concejalía de Cultura todos los medios que pusieron a nuestro alcance para hacernos el día más fácil y divertido.
Fotografías de Casilda Sotomayor Anduiza y Trini Guirado
No hay comentarios:
Publicar un comentario