Lyecum Club Femenino

Comenzamos con las Mujeres del Lyceum Club Femenino. Trabajamos a diecisiete, aunque sabemos que llegaron a ser más de quinientas. Mujeres formadas, potentes, conscientes de la desigualdad frente a los hombres y ante las leyes y determinadas a cambiar esa realidad. Su presidenta fue María de Maeztu Whitntey, trabajada por Pepa Martínez López. Y el resto por dieciséis mujeres distintas. Tenemos un proyecto itinerante, hermoso y en el que disfrutamos cada una con la suya y todas con las de todas. Esperemos que disfrutéis tanto como nosotras.

domingo, 1 de julio de 2018

"Dominó de las Olas del Feminismo". Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012


Apostamos por la formación y la cultura. También por el activismo, pero éste no puede ser más que un complemento si no tenemos plenamente integrada nuestra historia oculta, el sufrimiento de las mujeres, las resistencias que tuvieron que vencer. Las sufragistas inglesas, por poner un ejemplo, consiguieron el derecho al voto tras 2588 peticiones en el Parlamento (N. Varela "Feminismo para principiantes), Nos preguntamos cómo es posible que esta información esté oculta, que no sepamos de las huelgas de hambre a las que tuvieron que someterse, del sufrimiento de ser alimentadas a la fuerza. Y todo esto por intentar conseguir el derecho al voto.

Ya Lucrecia Mott y Elizabeth Cady Stanton en 1848 elaboraron la "Declaración de sentimientos", para lo que se inspiraron en la Declaración de Independencia de EE.UU. Lean una y otra y verán cómo en la segunda se justifica la existencia de esclavos. Todas ellas eran antiesclavistas, no obstante, tras la liberación de los esclavos se quedaron solas de nuevo. Cuestionadas, vilipendiadas, ridiculizadas.


Es necesario conocer nuestra historia, la historia de las mujeres; se lo debemos a ellas y a nosotras mismas. Es la razón de nuestro trabajo y fue la razón de nuestro trabajo sobre el Lyceum Club Femenino. "No hay mujeres", escuchamos a menudo. Pues sí las hay, pero el patriarcado no se resigna a una pizca de pérdida de derechos. Porque entender nuestra historia es modificar nuestro presente, es hacer una justicia que ya vemos cómo la ejercen los órganos de poder. Si en la justicia visible liberan a violadores, que será en la invisible.

Es un juego fácil y motivador. Aprenderemos casi sin darnos cuenta que las mujeres contaron en el pasado y contamos en el presente. Vamos a difundir. Vamos!


Y agradecemos a Clásicas y Modernas la buena disposición con la que han acogido este juego.

Aquí veréis un poquito más de información.

Y para mejor entender la Segunda ola vean "Ángeles con mandíbula de hierro", una película insustituible.

El conocimiento es poder. Atrévete a saber, atrévete a pensar


Para conseguir el juego escriban a mujerespormujeres2017@gmail.com con su dirección y les diremos el cauce a seguir. Esperamos hacer los primeros envíos a comienzos de agosto.