El pasado 22 de octubre estrenamos en Orihuela "La segunda Ola". Conscientes de la dificultad de adentrarnos en las sufragistas americanas e inglesas de mediados del s. XIX nos hicimos con un personaje actual, fundamental y que cumplió con su trabajo de manera impecable: Elena Torregrosa. Elena nos lleva de la mano por el arduo camino que tuvieron que recorrer las sufragistas y pensamos que es de una inestimable ayuda al público.
Elena Torregrosa Espinosa
Comenzamos con el trabajo por la abolición de la esclavitud en EE.UU. cuyas protagonistas más relevantes fueron Sarah y Angelina Grimké y Lucrecia Mott. Su hondo sentimiento religioso no las alejaba de lo humano, de la injusticia de la posesión de unas personas por otras.
Manoli García, Jane Cronin y Sole Vélez
Tras asistir al Congreso antiesclavista en Londres y sufrir la humillación de que se les negara presencia y palabra regresan a EE.UU. con la determinación de organizarse en función de sus reivindicaciones como mujeres. Organizan la Convención de Séneca Falls y encuentros en los que debatir sobre la nefasta influencia de la religión así como estrategias para conseguir el voto femenino
Mari Carmen Cabrera, Nuchi Belchí y Jane Cronin
Las diferencias han de notarse, aunque también las alianzas. Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton, Lucy Stone y Lucrecia Mott ya envejecida ilustran la segunda escena.
Mª Teresa Lorca a la izquierda y Gloria Monera a la derecha
En Akron (Ohio) tiene lugar la Convención de los Derechos de la Mujer donde Sojourner Truh pronunciará su discurso "¿Acaso no soy una mujer? en el que denuncia la explotación de raza, clase y género. Su fuerza nos acompaña hasta el día de hoy.
En la escena siguiente entran con fuerza las sufragistas inglesas, Emmeline Pankhurst, Emily Davison y Millicent Fawcett en un diálogo en el que se muestran las diferentes estrategias y puntos de vista para la consecución de un mismo objetivo. La indómita E. Davison nos adelanta su triste final al ser arrollada por el caballo del rey JorgeV en su defensa del sufragio femenino.
Manoli García, Sole Velez y Mª José Moya
Y por último contamos con las americanas Alice Paul y Lucy Burns, imparables, esperanzadas, cargadas de energía, pidiendo ser admitidas en el aprendizaje de métodos radicales y que finalmente recogieron la siembra y vieron aprobada la decimonovena enmienda, el voto para la mujer.
A la derecha Idaira Herrero y Trini Guirado
La distancia obligadas a guardar en estos tiempos han dado lugar a pequeños desajustes por los que pedimos vuestra comprensión a cuantas personas habéis asistido (aforo completo).
Gracias de corazón.
¡Hechos, no palabras! (Emmeline Pankurst)
Gracias a la Concejalía de Igualdad y Concejalía de Cultura.