Y gracias también a Margarita Xirgu por habernos sacado de aquel infierno. El asesinato de Federico García Lorca nos dio la voz de alarma ¿De dónde, de dónde sale tanta maldad?
Mujeres por Mujeres nos sumamos a Insurgencia Cultural y mostramos otra forma más de visibilizar y dar voz a las mujeres que fueron y vivieron el dolor del exilio y el desarraigo por culpa de un ser truncado que instauró en España una dictadura marcada por el dolor y la sangre.
Porque sólo un ser truncado es capaz de cometer crímenes tan deleznables.
En este presente donde estados como Afganistán niegan la voz a las mujeres nosotras ponemos la nuestra y traemos de vuelta a María de Maeztu, Isabel de Oyarzábal, Clara Campoamor, Victoria Kent, Victorina Durán, Mª Teresa León... También recordamos a Concha Méndez, Maruja Mallo y tantas otras. Son demasiadas mujeres y demasiado invisibles; no tanto las que quedaron y apostaron por un régimen represivo y un regreso a las catacumbas domésticas bien barnizadas de sumisión y aceptación voluntarias. Tal fue el caso de Pilar Primo de Rivera, fascista destacada.
Es por lo que en el el mes de la Insurgencia Cultural "alzamos nuestra voz para compartirla con quienes han silenciado y desaparecido y alzamos nuestra bandera contra toda dominación, así como cualquier forma de discriminación sea racial, de género, ideológica o social"
En el siguiente vídeo recordamos la alegría del Lyceum Club Femenino (1926) frente al exilio que impone la guerra (1936)