Lyecum Club Femenino

Comenzamos con las Mujeres del Lyceum Club Femenino. Trabajamos a diecisiete, aunque sabemos que llegaron a ser más de quinientas. Mujeres formadas, potentes, conscientes de la desigualdad frente a los hombres y ante las leyes y determinadas a cambiar esa realidad. Su presidenta fue María de Maeztu Whitntey, trabajada por Pepa Martínez López. Y el resto por dieciséis mujeres distintas. Tenemos un proyecto itinerante, hermoso y en el que disfrutamos cada una con la suya y todas con las de todas. Esperemos que disfrutéis tanto como nosotras.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Presentación de Mujeres por Mujeres. Presentación del libro "Generación del 26".

El pasado viernes salimos a la luz el grupo Mujeres por Mujeres, con larga trayectoria feminista y que forma parte de la Asociación Cultural Jacarilla 2012. Nuestra Presidenta es Mari Carmen Cabrera Roch y Anunciación Belchí Gómez se encarga de coordinar esta sección de MxM.


Conscientes de que lo importante, más bien diríamos lo esencial para que un grupo funcione, es el buen clima, el cuidado de unas sobre otras, el aplauso a las iniciativas individuales que fomentan la creatividad y la empatía y la delicadeza en las críticas creamos un grupo de Wasshap con la finalidad de formarnos en feminismo, debatir cuestiones de actualidad y recuperar a las mujeres que nos precedieron y nos dejaron un legado invisibilizado por un sistema patriarcal que nos relega nada más despuntar. Eso pasó en la Generación del 27. Y por eso presentamos el libro "Generación del 26" donde trabajamos a las mujeres del Lyceum Club Femenino. El 26 fue el año de la fundación del Lyceum y la propuesta viene argumentada y defendida por la escritora feminista Laura Freixas.


Begoña Fernández García es la autora del óleo que mostramos en la portada del libro: María de Maeztu, directora del Lyceum Club Femenino y anteriormente de la Residencia de Señoritas. Nuestra felicitación a Begoña.


En esta fotografía nos acompaña Inmaculada Martínez García, presidenta de la empresa Lysmon cuyo entusiasmo y generosidad agradecemos de corazón. Y también la alcaldesa de Jacarilla, Pilar Díaz Rodríguez, feminista, amiga y mujer implicada en el progreso en general y más específicamente en la Igualdad. Gracias, Pilar. No pudo asistir la concejala de Cultura a la que también agradecemos el entusiasmo y apoyo a nuestro proyecto.


Porque nuestro proyecto no ha hecho más que empezar. La presentación completa tendrá lugar a finales de febrero en Jacarilla y después irá recorriendo lugares de las personas que hemos intervenido. Qué presentes estaban: Mercedes, Pepa, Mª Esperanza, Marta, Maite...Aquí estamos muchas menos de las que somos, era día laborable y algunas compañeras trabajaban y nos animaban desde la distancia.

Este trabajo nos ha transformado. Somos las que fueron y somos nosotras. Begoña nos habló de su Carmen Baroja, Gloria de Clara Campoamor, Jane de Zenobia Camprubí, Esther de Mª Teresa León, Toni de Victoria Kent...

Porque sin formación no hay feminismo. Salimos con impulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario