Olas del Feminismo

miércoles, 24 de marzo de 2021

Presentación de la revista Mujeres libres por Mujeres por Mujers Jacarilla 2012

 El pasado jueves, 18 de marzo, en el Auditorio de La Lonja de Orihuela, presentamos la revista "Mujeres libres. Homenaje". Ésta es la concreción elegida al trabajo de investigación-documentación realizado por quince mujeres del grupo de Debate Feminista, un grupo de whatsapp que utilizamos para este tipo de proyectos: hacemos propuestas y elegimos.

Lucía Sánchez Saornil por Mari Carmen Cabrera, Mercedes Comaposada por Begoña Fernández García, Amparo Poch y Gascón por Ana Aparicio Olcina, Soledad Estorach por Sole Vélez, Concha Liaño por Loli Andreu Marcos, Pura Pérez Benavent por Maite Cabrera de Santos y C. Fandiño, Conchita Guillén por Esperanza Ortega, Libertad Ródenas por Manoli García,  Pepita Carpena por Esther P. Locubiche, Gracia Ventura Fortea por Mamen Cánovas, Sara Berenguer Laosa por Jane Cronin, Lola Iturbe por Gloria Monera, Suceso Portales por Nuchi Belchí, Áurea Cuadrado por M. Carmen Orozco y Emma Goldman por Trini Guirado.

Quince por quince. Somos Mujeres por Mujeres y, aunque algunas ausentes, aquí estamos.


 

                                  

Contamos con la presencia de Llum Quiñonero, un referente en la investigación de nuestra memoria, activista, periodista y hondamente comprometida con causas no saldadas, con la impunidad del franquismo, con el olvido.


 

Llum Quiñonero en su intervención

Sole Vélez, diseñadora de la revista y Nuchi Belchí, coordinadora del proyecto compartieron Mesa con Llum. Un trabajo al alimón, en el que se justificó desde la portada a la contraportada, una carta de Antonina Rodrigo, al modo de "Una carta de Emma Goldman", el contexto, los cómics realizados por Román López Cabrera, la aportación de Dones Lliures, el eslabón que se mantiene y vela por la memoria de todas ellas.


                                             Sole Vélez, Llum Quiñonero y Nuchi Belchí

Mari Carmen Cabrera, Presidenta, encargada de conducir el acto, nos habló del proyecto como parte de nuestro anhelo por conocer y reconocernos en las mujeres conscientemente ignoradas, así como nuestro trabajo de difusión.


Mari Carmen Cabrera en su intervención

Agradecemos a cuantas personas o colectivos nos acompañaron, en especial al Módulo de Igualdad y Promoción de Género del IES Gabriel Miró. El ver a tantas y tantos jóvenes haciéndose eco de nuestro trabajo justifica sobradamente el mismo. Gracias de corazón.

Público asistente



"A la revolución de frente y en actitud creadora y no de espera" (Mercedes Comaposada)


Agradecemos a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela la cesión del espacio.






jueves, 11 de marzo de 2021

Balance 8M Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012



«No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer alerta durante toda vuestra vida» 
                                                                                                           (Simone de Beauvoir)

Y no lo olvidamos. 
  
Fue un 8M triste. El cielo caía sobre nuestras cabezas. Hacía mucho que no veíamos llover así en Orihuela. Por fortuna, y en medio de tanto frío, nos dimos calor unas a otras.


Se sumaron Sororidad de Orihuela, el PCPE y las Mujeres Saharauis. Gracias. 


Las opiniones escuchadas desde sectores, supuestamente progresistas, que justificaban el "no salgas, no contagies" nos cuesta aceptarlas. Son derechos fundamentales, costó mucho conseguirlos y no podemos estar de acuerdo con las prohibiciones en masa. Nuestro cariño a las compañeras de Madrid.


Y aquí nuestro manifiesto:

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  desde Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012 y en tiempos de pandemia hacemos un llamamiento, desde la responsabilidad, a la participación, en cuantas formas de protesta se planteen desde el Movimiento Feminista. También a manifestarnos en la calle, porque nos sobran los motivos, porque el miedo paraliza, porque las mujeres, sostenedoras de la vida, no vamos a consentir replegarnos cuando el despliegue de fuerzas reaccionarias nos pretende devolver al ámbito de lo doméstico. El Patriarcado nos quiere en casas, en conventos, o en prostíbulos para sus “necesidades”. Y no. Nos va a encontrar en la CALLE.

Porque las trabajadoras esenciales, mantenedoras de la vida en tiempos de la pandemia, ahora son marginadas en el orden de vacunación: trabajadoras del servicio doméstico, cuidadoras a domicilios, cajeras de supermercados…  Esenciales antes y ¿olvidadas ahora? Mujeres que soportan menor salario, trabajos parciales y precarizados, cuando no despidos o desahucios.

Porque

·        Un 94% de las personas con una jornada parcial por motivo de cuidados de niños, adultos, enfermos incapacitados o mayores son mujeres

·        Las pensiones de las mujeres están reducidas en un 34% con respecto a los varones.

·        Un 48% de horas extras no son remuneradas como tales.

·        Las mujeres que engrosan las colas del hambre y cuya respuesta en este sistema es “ayuda o solidaridad”. Decimos No.  Necesitamos Justicia  Económica, una Renta Básica para desterrar la humillación que supone el pedir y el privilegio que supone el dar, situación alentada desde la Iglesia institución que ha contribuido y contribuye al mantenimiento de este estado de cosas,  a la resignación y sumisión de las mujeres con la promesa de gloria en la otra vida a cambio de esclavitud en ésta.

Presentes también aquí las mujeres asesinadas, maltratadas, ignoradas, invisibilizadas. Desde 2003 han sido asesinadas 1.081 mujeres, y sabemos que son muchas más que las que recogen los listados oficiales.

No somos “cayetanas”, ni negacionistas, ni vamos por el mundo poniendo en peligro a personas que nos rodean. Somos expertas en cuidados, pero también en reivindicaciones, protestas y desenmascaramiento de un machismo que campa rampante incluso en las instituciones de este país. Y el machismo mata, no lo olvidemos.

Y nos solidarizamos con las compañeras de la Asamblea Feminista de Valencia, que el pasado viernes ocuparon la Delegación del Gobierno para exigir la retirada de la Ley Mordaza así como la anulación de sanciones impuestas en la huelga feminista de 2018, inadmisibles en un estado democrático.

 

Este 8M ha de ser más reivindicativo que festivo, aunque celebremos los logros y la conciencia feminista que va calando en nuestras jóvenes y en nuestra sociedad.

Mientras tengamos voz para denunciar el machismo y los privilegios de clase, y en tiempos de pandemia  DENUNCIAMOS

La sobrecarga de trabajo para las mujeres

El abandono de las trabajadoras de servicios esenciales.

El abandono de las mujeres traficadas.

La permisividad con los robos de vacunas.

Por una sociedad justa, inclusiva, honesta y LIBRE.