Lyecum Club Femenino

Comenzamos con las Mujeres del Lyceum Club Femenino. Trabajamos a diecisiete, aunque sabemos que llegaron a ser más de quinientas. Mujeres formadas, potentes, conscientes de la desigualdad frente a los hombres y ante las leyes y determinadas a cambiar esa realidad. Su presidenta fue María de Maeztu Whitntey, trabajada por Pepa Martínez López. Y el resto por dieciséis mujeres distintas. Tenemos un proyecto itinerante, hermoso y en el que disfrutamos cada una con la suya y todas con las de todas. Esperemos que disfrutéis tanto como nosotras.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012 en Los Murales de San Isidro de Orihuela

Tras un par de años ausentes nos "levantamos bravas" y determinadas a seguir. Donde hay semilla, despierta el fruto. Mujeres por Mujeres hemos plasmado lo que es nuestro día a día: trabajo, formación, intercambio de saberes, feminismo al fin. Sojourner Truth ya convive con nosotras, gracias a Loli, que la trabajó, a Sole, que prestó su voz, a Begoña y Marisol que la pintaron y al resto que la aprendimos y la integramos. Trabajamos la Segunda Ola del Feminismo y algo de eso queríamos plasmar; pero además relacionarlo con un presente desolador, un presente que nos requiere porque nos muestra cada día que los derechos retroceden, se pierden, no se respetan y debemos estar vigilantes. Las recogedoras de fresas comparten mural como una llamada de atención a la explotación que sufren nuestras hermanas hoy.Ayer, el algodón, hoy, las fresas. Teoría y práctica, aprendizaje de nuestro pasado y denuncia y activismo en nuestro presente. Así lo vemos y así procuramos llevarlo a cabo.


Con Ana Mas de Sanfelix, que tuvo la iniciativa de la recuperación de los murales cuando asumió la Concejalía de Cultura y Amparo Pomares Cereceda, que trabajó mano a mano, como asesora, con rigor y honestidad. Vaya para ellas nuestro reconocimiento. Sin aquella iniciativa, esto hoy no sería una realidad.



Diferentes momentos de la realización del mural. Una pequeña muestra de lo que fue un día hermoso. Agradecemos a la Concejalía de Cultura todos los medios que pusieron a nuestro alcance para hacernos el día más fácil y divertido.


Fotografías de Casilda Sotomayor Anduiza y Trini Guirado

No hay comentarios:

Publicar un comentario