Lyecum Club Femenino

Comenzamos con las Mujeres del Lyceum Club Femenino. Trabajamos a diecisiete, aunque sabemos que llegaron a ser más de quinientas. Mujeres formadas, potentes, conscientes de la desigualdad frente a los hombres y ante las leyes y determinadas a cambiar esa realidad. Su presidenta fue María de Maeztu Whitntey, trabajada por Pepa Martínez López. Y el resto por dieciséis mujeres distintas. Tenemos un proyecto itinerante, hermoso y en el que disfrutamos cada una con la suya y todas con las de todas. Esperemos que disfrutéis tanto como nosotras.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Segunda Ola


Segunda Ola

Inglesas

Emily Wilding Davison (1872-1913).

Activista de fuerte carácter  fue atropellada en 1913 por el caballo del rey Jorge V en el hipódromo de Derby de Epsom. Portaba la bandera del sufragio femenino y pretendía colgarla en el caballo, pero éste la arrolló. Murió cuatro días después y su entierro fue un gran acto feminista por las calles de Londres.
Momento del atropello de Emily Wilding Davison


Tres parlamentarios ingleses por la causa de las mujeres. Presentaron incansablemente enmiendas y proposiciones de ley y  las defendieron con vehemencia. Especial atención merece  Jonh Stuar Mill


Emely Pankhurst

Desde la primera petición de voto en 1832 y comprobando que una tras otra eran rechazadas las sufragistas pasaron a la acción directa: interrupción de discursos, incendios, boicot a actos en los que estaban marginadas,  huelgas de hambre…
Emely Pankhurst (1858-1928) presidenta de la Unión Nacional de las Mujeres por el Sufragio fue condenada a 3 años, pero consiguieron su evasión.



Emely en la cárcel.

Un ser humano en el proceso de ser transformado en una bestia salvaje” A la derecha una sufragista es alimentada a la fuerza.

"Mientras viva, nunca podré olvidar el sufrimiento que experimenté durante esos días, cuando los gritos taladraban mis oídos". Dice Emely en su autobiografía refieriéndose al dolor de las mujeres al ser alimentadas por la fuerza.

Millicen Fawet

Millicen Fawet (1847-1929)

Líder del movimiento sufragista  moderado. Fundadora de la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio Femenino. Cofundadora de primeras universidades para mujeres.



El 24 de abril de 2018 se coloca su estatua frente al Parlamento británico

Los aliados de las sufragistas

John Stuart Mill,  Henry Fawcett y , Jacob Bright

Una historia de amor contenida


Harriet Taylor (1807-1858) y Stuar Mill (1806-1873).

Harriet era filósofa feminista, defensora de los derechos humanos y escritora.

Stuar Mill, filósofo, diputado, escribió “La sujeción de la mujer” que llegó a ser la biblia de las feministas. Al casarse con Harriet hizo su famosa Renuncia de privilegios consiguiendo así el respeto por su coherencia y honestidad intelectual.


En 1917 se aprueba el sufragio femenino después de 2588 peticiones al Parlamento.


Estadounidenses

En la segunda ola del feminismo hemos de contemplar los movimientos simultáneos que se establecieron en diferentes países, especialmente nos centraremos en Inglaterra y EE.UU., aunque se nombrarán todos.

Cuando las mujeres que comenzaron trabajando con empeño por la abolición de la esclavitud acuden al Congreso antiesclavista mundial que se celebra en Londres en 1840. No son bien recibidas y han de seguirlo tras unas cortinas. Esta humillación fue el detonante que las obliga a priorizar sus derechos.

Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton

   Lucretia Mott ( 1793-1880) y Elizabeth Cady Stanton ( 1815-1902)
Trabajaron por la abolición de la esclavitud, pero hemos de asociarlas con la Declaración de Sentimientos en Seneca Falls –Nueva York- en 1848. Dicha declaración se considera texto fundacional del feminismo como movimiento social.

Una pequeña muestra del espíritu que las mueve:

"DECIDIMOS: Que todas las leyes que impidan que la mujer ocupe en la sociedad la posición que su conciencia le dicte, o que la sitúen en una posición inferior a la del hombre, son contrarias al gran precepto de la naturaleza y, por lo tanto, no tienen ni fuerza ni autoridad."

Susan B. Antony
Susan B. Antony (1820-1906)

Presidenta de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer, organización que creó junto a    Elizabeth Cady Stanton.  

Su objetivo era demostrar que las mujeres son capaces de mantenerse unidas bajo la base de la identidad de género. En 1925 agrupaba a 36 millones de mujeres de asociaciones feministas.
Homenaje en el Capitolio.
Lucy Stone


 Lucy Stone (1818- 1893)
Y con Lucy Stone llegó la escisión. Era más conservadora, aunque también abolicionista y activista por los derechos de la mujer.

Por fortuna se unen de nuevo en 1890 y en 1910 organizan el desfile de la Avda de Pensilvania en Wasington.  En la película “Ángeles con mandíbulas de hierro” puede verse la dimensión y visibilización. A continuación algunas de sus protagonistas.

Alice Paul e Ida Wells Barnet


Alice Paul (1885-1997). Lideró la campaña en EE.UU. por la deminonovena enmienda a la a la Constitución. Organizó en 1913 el desfile en la Avda de Pensilvania con más de medio millón de personas.

Ida Wells Barnet (1862-1931). Cofundadora de la Asociación Nacional por los Derechos de las Mujeres de Color. Se negó a participar en el desfile de Pensilvania al final,lo cual aumentó la autoestima de las mujeres negras.

Ruza Wenclawska y Mabel Vernon




Ruza Wenclawska: “Un voto es una escalera de incendios” y Mabel Vernon secretaria del Partido Nacional de la Mujer.

Sojourner Truth

Sojourner Truth   (1797- 1883)


Por último, destacamos por su importancia a Sojourner Truth. 
                                                  
Abolicionista y activista por los derechos de la mujer. Nació esclava, pero escapó con su hija en  en 1826. Después ganó un juicio y recuperó a su hijo. Su discurso “¿Acaso no soy una mujer?” la hizo célebre. Sufrió la doble exclusión, de raza y de género.


“Creo que con esa unión de negros del Sur y de mujeres del Norte, todos ellos hablando de derechos, los hombres blancos estarán en un aprieto bastante pronto. Pero ¿de qué están hablando todos aquí? Ese hombre de allí dice que las mujeres necesitan ayuda al subirse a los carruajes, al cruzar las zanjas y que deben tener el mejor sitio en todas partes, ¡Pero a mí nadie me ayuda con los carruajes, ni a pasar sobre los charcos, ni me dejan un sitio mejor! ¿Y acaso no soy yo una mujer? ¡Miradme! ¡Mirad mi brazo! He arado y plantado y cosechado, y ningún hombre podía superarme. ¿Y acaso no soy yo una mujer? (…) He tenido trece hijos, y los vi vender a casi todos como esclavos, y cuando lloraba con el dolor de una madre, ¡nadie, sino Jesús me escuchaba! ¿Y acaso no soy yo una mujer?”



Otras partes de Europa

Francia

Flora Tristán

(1803-1844)

Hija de un militar aristócrata peruano y una francesa pasó una infancia de lujos a una vida de privaciones al morir el padre, ya que no la había reconocido legalmente. Sufrió maltrato extremo por parte de su marido. Fue madre de Aline,, que a su vez alumbró a Paul Gauguin.

«…todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer» (Unión Obrera)


Simone de Beauvoir


(1908- 1986)

Siempre la asociaremos a “El segundo sexo”, un ensayo en el que se plantea qué es mujer, hasta llegar a ver claro que “no se nace mujer, se llega a serlo”. En una primera etapa no siente especialmente la discriminación de las mujeres, pero acabará siendo una de las feministas más influyentes del siglo XX.

Alemania

Clara Zetkin

(1857-1933)
 Perteneció al Partido Comunista de Alemania. Se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Impulsó la Internacional Socialista. En el segundo encuentro propuso conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una manera de honrar a la huelga de las trabajadoras del textil


En 1910 junto a Rosa Luxemburgo


Rusia

Alexandra Kollontai
(1872-1952)

Política marxista. Apoyó a Lenin y trabajó por los derechos de las mujeres modificando  leyes. Luego fue crítica con la política económica y esto le trajo consecuencias.Todos los avances conseguidos desaparecieron en la época de Stalin.


 Emma Goldman



(1899-1940)

“Si no puedo bailar, ésta no es mi revolución”.
Anarquista. Consideraba la libertad como el principio de todo y las relaciones absolutamente libres. Fue detenida innumerables veces, por lo que cada vez que hablaba llevaba un libro para leerlo en la cárcel. Apoyó la República española y se identificó  con “Mujeres libres”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario