Olas del Feminismo

domingo, 22 de mayo de 2022

Encuentro FLAVIE Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012

Actualizar este blog para contar y reconocer el gran trabajo que existe bajo estas siglas -FLAVIE- y la gran labor de Coordinación de Sole Vélez para hacerlo visible.

Un programa ambicioso, que trata de intercambiar herramientas de trabajo contra la VdG entre los distintos países participantes, qué hacemos como asociaciones, qué se hace desde las instituciones y que podemos proponer para mejorar la situación de las mujeres. Destacamos la labor de Jane Cronin en su trabajo de traducción. 

Iniciamos las Jornadas en el Aula de la Cam.

La inauguración del acto corrió a cargo de Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, la cual nos mostró una panorámica a través de cifras y estadísticas tanto a nivel nacional como autonómico y local. Las cifras no mienten,y a mayor sensibilización menos silencio, por lo que las denuncias van en aumento.

Carolina Gracia durante su intervención

Nos faltó tiempo en la mañana para las distintas exposiciones, por lo que el resto se hicieron en el Centro Mujer 24 horas de Alicante. Recogemos algunas.

                                                     Sole Vélez expone nuestro trabajo.



Después vinieron las intervenciones de Italia y Suecia. Algunos proyectos muy interesantes, como el Banco del tiempo, la Información en los medios -terminología-, el Teatro y sus posibilidades, Historia arqueológica del alumnado, Reciclaje de ropa, etc. Desde nuestra mirada nos identificamos en unos, nos reconocimos en otros y nos reafirmamos en el sentido, el buen sentido de lo que hacemos.
El día 20 continuamos en la Biblioteca Pública Fernando de Loazes. Ahora se trataba de transmitir el trabajo desde las Instituciones y los socios locales con los que contamos -Foro Social, Cruz Roja y Vega Baja Acoge-.
Contamos con Modes Salazar, Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, así como con el SEMAVIG, unidad en la que confluyen instituciones políticas, policiales y judiciales para la Atención a las víctimas.

                                                   Modes Salazar durante su intervención

                                                                 Sargento de la GC  
                                             Manoli García, contra la violencia desde el arte
                                              


Gracias al Ayuntamiento de Orihuela, a la Biblioteca Pública Fernando de Loazes, a las personas que han intervenido y nos han mostrado de cerca el trabajo necesario que realizan para la eliminación de toda forma de violencia sobre la mujer.
Con denuncia o sin denuncia, como apuntaba Mayte Domínguez Adrio, Jefa de la Concejalía de Igualdad, allá donde exista una mujer maltratada nos ponemos en marcha. 

Fue mucho más, porque es este tipo de intercambios es importante esa parte lúdica que sigue y en la que las complicidades y guiños se multiplican y se fortalecen relaciones.

Y de eso nos ocupamos en la tarde noche, en Jacarilla, de la mano de nuestra Presidenta Mari Carmen Cabrera Roch y nuestra secretaria-traductora Jane Cronin.
Visitamos el Palacio y sus jardines.

                                                            Jane Cronin en el Palacio

                                   Marie Reine, a las puertas de nuestra Asociación,  con el Dominó de las Olas

Se presentaron el resto de materiales trabajados- Libros del Lyceum, del juego de abuelos y abuelas, de Mujeres Libres, etc.

Y por último La Noche de las Brujas.

¡Bienvenidas!

                                                   Cartel de bienvenida realizado por Begoña Fernández García

                                      Breve historia de la brujería por Maríe Reine y quema de maldades

                                                 
Diploma de brujas realizado por M. Carmen Cabrera Roch

Música, baile, conjuros, deseos y un estupendo recuerdo que quedará para siempre en nuestros corazones. Seguimos trabajando. Seguimos disfrutando.



Mientras el pensamiento sexista siga socializando a los niños varones para ser "asesinos", ya sea en luchas imaginarias entre buenos y malos, ya sea como soldados del imperialismo para dominar el resto de naciones, continuará la violencia patriarcal contra las mujeres y la infancia 
   (bell hooks)


No hay comentarios:

Publicar un comentario