Lyecum Club Femenino

Comenzamos con las Mujeres del Lyceum Club Femenino. Trabajamos a diecisiete, aunque sabemos que llegaron a ser más de quinientas. Mujeres formadas, potentes, conscientes de la desigualdad frente a los hombres y ante las leyes y determinadas a cambiar esa realidad. Su presidenta fue María de Maeztu Whitntey, trabajada por Pepa Martínez López. Y el resto por dieciséis mujeres distintas. Tenemos un proyecto itinerante, hermoso y en el que disfrutamos cada una con la suya y todas con las de todas. Esperemos que disfrutéis tanto como nosotras.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012 en el 25N

 Ayer fue un día cargado de trabajo y emociones. Despertar, saludar, recordar, enviar...Había que estar en un sitio, en otro y en otro casi a la vez, midiendo tiempos y aunando voluntades.

A las 12:00h nos reunimos ante el Ayuntamiento de Jacarilla para proceder a la lectura del manifiesto y guardar un minuto de silencio en recuerdo de nuestras hermanas asesinadas.

Manifiesto

Al día de hoy son ya 80 asesinatos machistas los que se han cometido en nuestro país, y algunos otros en investigación. Porque el machismo se cobra más víctimas de las que contempla o registra la Ley Integral contra la Violencia de Género. Y desde Mujeres por Mujeres contamos a toda mujer asesinada a manos de un hombre existiera o no vínculo entre ellos.

El día de Reyes de 2020 Rubén Darío estranguló a Mónica Linde, de 28 años y después asfixió a la hija de ambos, Clara de 3 años. Los Reyes Magos trajeron a Clara su muerte. Fue el primer asesinato del año.

Después Antonio Sánchez, Carlos Portero, Daniel Mateescu, Manuel, Hortensio, Andrés, José Manuel y así hasta 80 asesinos que no soportaron una separación, una contestación, o a una mujer con deseos de vivir sin miedo, con deseos de ser libre.

El 18 de noviembre de 2020 el yerno de Tere, de 65 años acabó con su vida en Barcelona. Es último asesino, del que no ha trascendido su nombre y es un crimen machista.

Desde Mujeres por Mujeres en este 25N

MANIFESTAMOS

  • Que solo una sociedad fundamentada en la Igualdad Real impedirá que la crisis económica provocada por la pandemia pueda servir como pretexto para seguir soportando la violencia estructural contra las mujeres.
  • Que solo la Igualdad Real Universal, podrá amparar a las mujeres prostituidas, explotadas o víctimas de vientres de alquiler. En todos los espacios y en todas las situaciones sociales, territoriales, culturales y económicas se producen asesinatos machistas.
  • Que solo una Igualdad Real hará que no sea la víctima la que tenga que justificar y perseguir al delincuente maltratador, sino que sea el maltratador el que sea perimetrado y encarcelado y no las mujeres las que deban estar encerradas en casas de acogida.
  • Que para conseguir estos objetivos necesitamos que la Ley lleve aparejada una dotación económica además de Educación, educación y educación en Centros educativos, en los medios, en el funcionariado y administraciones.
  • Que no se puede combatir esta eterna pandemia sin ampliar los recursos humanos de seguridad, sanidad, juzgados, formados en la rápida detección, prevención y resolución que la urgencia del tema exige. Y que una vez presentada la denuncia, se siga actuando aunque la víctima quiera retirarla.
  • Que solo una sociedad formada será una sociedad libre.

No lo olvidemos : El Machismo Mata




Mari Carmen Cabrera Roch, Presidenta, en la lectura del manifiesto.

A las 13:30h debíamos estar en casa, pues Loli y Trini iniciaban el ciclo de charlas Contra las Violencias Machistas. El concepto de violencia económica y  el testimonio vivido dieron cuerpo al programa. Merece la pena escucharlas, Fueron claras, cercanas, valientes y nos emocionaron a todas. Debajo tenéis el enlace.
 


https://play.cadenaser.com/audio/1606311900_940592/ 

A las 16:30h les tocaba a Sole Vélez y Jane Cronin la asistencia a una reunión virtual que responde al proyecto Flavie. Estrategias, intercambios, experiencias y proyectos contra las violencias machistas. Debajo el enlace. Intervienen en 1h 40'. Nos sentimos bien representadas.



https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=317106669256199&id=263196837083236

Y no podemos olvidar nuestra participación en el Proyecto 25N Recognizing each other en el que nuestros cuerpos portan nombres de mujeres artistas, creadoras, músicas...Mujeres no reconocidas y que contribuimos modestamente a su visibilidad con nuestra participación. Así pues andamos por la Academia Nacional de Música y Teatro Tallín, de Estonia.

Abajo los dos enlaces, el primero corresponde al vídeo general y el segundo a nuestra aportación como grupo, como Mujeres por Mujeres. 

https://www.facebook.com/105927331340132/videos/1491307054407045

https://www.canva.com/design/DAEOP5Dof9A/cefBB3HPtNN-OsnB4i51eQ/view?website#2:25n-recognizing-each-other


Gracias, Trini, Loli, Sole, Jane, Elena, gracias de corazón.

También queremos mostrar nuestra gratitud al Sindicato de Estudiantes de la UMH por su cercanía y ánimo en cuanto a todas las iniciativas que abordamos.

"No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar" (Ángela Davis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario