Olas del Feminismo

jueves, 24 de mayo de 2018

Tercera Ola

TERCERA OLA

Feminismo radical

Kate Millet (1934-2017)

                   

“Política sexual”-1969-                                                                                        
Análisis literario y cultural en el que en el que se refleja lo que la literatura describe, interpreta o deforma. Consta de tres partes: el cariz político del sexo, la transformación de las relaciones sexuales tradicionales y las consideraciones en torno al estudio de la obra de cuatro escritores representativos. 

Sulamith Firestone (1945- 2012)

Sulamith Firestone (1945- 2012). Canadá

"La dialéctica del sexo"

Reformuló el feminismo en sentido marxista, apuntando la revolución de las clases sexuales. "Radical", mantiene es ir a la raiz de la misma opresión.

Las radicales rompieron el concepto de jerarquía. Ninguna mujer tenía más poder o peso que otra, tanto que la mayor parte de las líderes fueron expulsadas de los movimientos que ellas mismas habían creado (Ana de Miguel)   

                         Feminismo de la diferencia   

Luce Irigaray (1930-

Luce Irigaray (1930-
     
“Espéculo de la otra mujer”- tesis doctoral-

Se centra en la exclusión de la mujer en el campo del lenguaje. 

Victoria Sendón de León (1942

Alicante (1942
“Matria”, “La diferencia creadora”… Hoy piensa que los feminismos se complementan.               

Ecofeminismo 

Wangari Mathai. Kenia (1940-2011) Rachel Carson EE.UU. 

(1907- 1964) Vandana Shiva. India 1952




De izquierda a derecha: Movimiento Cinturón Verde - Kenia-, "Primavera silenciosa", Movimiento Chipko -India-

Yayo Herrero y Alicia Puleo

Yayo Herrero (1965 y Alicia Puleo, argentina (1952

Y muchas más

Finalmente presentamos una muestra de las imprescindibles, necesarias. Son muchas más, pero unas nos llevarán de la mano a otras, porque esto es lo que sucede, se nombran, se hacen mutuas referencias y nosotras no tenemos más que seguir el sendero, el hermoso sendero del feminismo




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         






miércoles, 23 de mayo de 2018

Segunda Ola


Segunda Ola

Inglesas

Emily Wilding Davison (1872-1913).

Activista de fuerte carácter  fue atropellada en 1913 por el caballo del rey Jorge V en el hipódromo de Derby de Epsom. Portaba la bandera del sufragio femenino y pretendía colgarla en el caballo, pero éste la arrolló. Murió cuatro días después y su entierro fue un gran acto feminista por las calles de Londres.
Momento del atropello de Emily Wilding Davison


Tres parlamentarios ingleses por la causa de las mujeres. Presentaron incansablemente enmiendas y proposiciones de ley y  las defendieron con vehemencia. Especial atención merece  Jonh Stuar Mill


Emely Pankhurst

Desde la primera petición de voto en 1832 y comprobando que una tras otra eran rechazadas las sufragistas pasaron a la acción directa: interrupción de discursos, incendios, boicot a actos en los que estaban marginadas,  huelgas de hambre…
Emely Pankhurst (1858-1928) presidenta de la Unión Nacional de las Mujeres por el Sufragio fue condenada a 3 años, pero consiguieron su evasión.



Emely en la cárcel.

Un ser humano en el proceso de ser transformado en una bestia salvaje” A la derecha una sufragista es alimentada a la fuerza.

"Mientras viva, nunca podré olvidar el sufrimiento que experimenté durante esos días, cuando los gritos taladraban mis oídos". Dice Emely en su autobiografía refieriéndose al dolor de las mujeres al ser alimentadas por la fuerza.

Millicen Fawet

Millicen Fawet (1847-1929)

Líder del movimiento sufragista  moderado. Fundadora de la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio Femenino. Cofundadora de primeras universidades para mujeres.



El 24 de abril de 2018 se coloca su estatua frente al Parlamento británico

Los aliados de las sufragistas

John Stuart Mill,  Henry Fawcett y , Jacob Bright

Una historia de amor contenida


Harriet Taylor (1807-1858) y Stuar Mill (1806-1873).

Harriet era filósofa feminista, defensora de los derechos humanos y escritora.

Stuar Mill, filósofo, diputado, escribió “La sujeción de la mujer” que llegó a ser la biblia de las feministas. Al casarse con Harriet hizo su famosa Renuncia de privilegios consiguiendo así el respeto por su coherencia y honestidad intelectual.


En 1917 se aprueba el sufragio femenino después de 2588 peticiones al Parlamento.


Estadounidenses

En la segunda ola del feminismo hemos de contemplar los movimientos simultáneos que se establecieron en diferentes países, especialmente nos centraremos en Inglaterra y EE.UU., aunque se nombrarán todos.

Cuando las mujeres que comenzaron trabajando con empeño por la abolición de la esclavitud acuden al Congreso antiesclavista mundial que se celebra en Londres en 1840. No son bien recibidas y han de seguirlo tras unas cortinas. Esta humillación fue el detonante que las obliga a priorizar sus derechos.

Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton

   Lucretia Mott ( 1793-1880) y Elizabeth Cady Stanton ( 1815-1902)
Trabajaron por la abolición de la esclavitud, pero hemos de asociarlas con la Declaración de Sentimientos en Seneca Falls –Nueva York- en 1848. Dicha declaración se considera texto fundacional del feminismo como movimiento social.

Una pequeña muestra del espíritu que las mueve:

"DECIDIMOS: Que todas las leyes que impidan que la mujer ocupe en la sociedad la posición que su conciencia le dicte, o que la sitúen en una posición inferior a la del hombre, son contrarias al gran precepto de la naturaleza y, por lo tanto, no tienen ni fuerza ni autoridad."

Susan B. Antony
Susan B. Antony (1820-1906)

Presidenta de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer, organización que creó junto a    Elizabeth Cady Stanton.  

Su objetivo era demostrar que las mujeres son capaces de mantenerse unidas bajo la base de la identidad de género. En 1925 agrupaba a 36 millones de mujeres de asociaciones feministas.
Homenaje en el Capitolio.
Lucy Stone


 Lucy Stone (1818- 1893)
Y con Lucy Stone llegó la escisión. Era más conservadora, aunque también abolicionista y activista por los derechos de la mujer.

Por fortuna se unen de nuevo en 1890 y en 1910 organizan el desfile de la Avda de Pensilvania en Wasington.  En la película “Ángeles con mandíbulas de hierro” puede verse la dimensión y visibilización. A continuación algunas de sus protagonistas.

Alice Paul e Ida Wells Barnet


Alice Paul (1885-1997). Lideró la campaña en EE.UU. por la deminonovena enmienda a la a la Constitución. Organizó en 1913 el desfile en la Avda de Pensilvania con más de medio millón de personas.

Ida Wells Barnet (1862-1931). Cofundadora de la Asociación Nacional por los Derechos de las Mujeres de Color. Se negó a participar en el desfile de Pensilvania al final,lo cual aumentó la autoestima de las mujeres negras.

Ruza Wenclawska y Mabel Vernon




Ruza Wenclawska: “Un voto es una escalera de incendios” y Mabel Vernon secretaria del Partido Nacional de la Mujer.

Sojourner Truth

Sojourner Truth   (1797- 1883)


Por último, destacamos por su importancia a Sojourner Truth. 
                                                  
Abolicionista y activista por los derechos de la mujer. Nació esclava, pero escapó con su hija en  en 1826. Después ganó un juicio y recuperó a su hijo. Su discurso “¿Acaso no soy una mujer?” la hizo célebre. Sufrió la doble exclusión, de raza y de género.


“Creo que con esa unión de negros del Sur y de mujeres del Norte, todos ellos hablando de derechos, los hombres blancos estarán en un aprieto bastante pronto. Pero ¿de qué están hablando todos aquí? Ese hombre de allí dice que las mujeres necesitan ayuda al subirse a los carruajes, al cruzar las zanjas y que deben tener el mejor sitio en todas partes, ¡Pero a mí nadie me ayuda con los carruajes, ni a pasar sobre los charcos, ni me dejan un sitio mejor! ¿Y acaso no soy yo una mujer? ¡Miradme! ¡Mirad mi brazo! He arado y plantado y cosechado, y ningún hombre podía superarme. ¿Y acaso no soy yo una mujer? (…) He tenido trece hijos, y los vi vender a casi todos como esclavos, y cuando lloraba con el dolor de una madre, ¡nadie, sino Jesús me escuchaba! ¿Y acaso no soy yo una mujer?”



Otras partes de Europa

Francia

Flora Tristán

(1803-1844)

Hija de un militar aristócrata peruano y una francesa pasó una infancia de lujos a una vida de privaciones al morir el padre, ya que no la había reconocido legalmente. Sufrió maltrato extremo por parte de su marido. Fue madre de Aline,, que a su vez alumbró a Paul Gauguin.

«…todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer» (Unión Obrera)


Simone de Beauvoir


(1908- 1986)

Siempre la asociaremos a “El segundo sexo”, un ensayo en el que se plantea qué es mujer, hasta llegar a ver claro que “no se nace mujer, se llega a serlo”. En una primera etapa no siente especialmente la discriminación de las mujeres, pero acabará siendo una de las feministas más influyentes del siglo XX.

Alemania

Clara Zetkin

(1857-1933)
 Perteneció al Partido Comunista de Alemania. Se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Impulsó la Internacional Socialista. En el segundo encuentro propuso conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una manera de honrar a la huelga de las trabajadoras del textil


En 1910 junto a Rosa Luxemburgo


Rusia

Alexandra Kollontai
(1872-1952)

Política marxista. Apoyó a Lenin y trabajó por los derechos de las mujeres modificando  leyes. Luego fue crítica con la política económica y esto le trajo consecuencias.Todos los avances conseguidos desaparecieron en la época de Stalin.


 Emma Goldman



(1899-1940)

“Si no puedo bailar, ésta no es mi revolución”.
Anarquista. Consideraba la libertad como el principio de todo y las relaciones absolutamente libres. Fue detenida innumerables veces, por lo que cada vez que hablaba llevaba un libro para leerlo en la cárcel. Apoyó la República española y se identificó  con “Mujeres libres”.



Prefeminismo y Primera Ola


Prefeminismo 



Primera Ola


Olympia de Gouges

Escritora francesa (1748- 1793)


Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
1 - La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos.
2 - El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.
3 - El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.
4 - La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer solo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.
5 - Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.
6 - La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
7 - Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.
8 - La Ley solo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.
9 - Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la Ley.
10 - Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley.
11 - La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece, sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.
12 - La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.
13 - Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades.
14 - Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública. Las Ciudadanas únicamente pueden aprobarla si se admite un reparto igual, no solo en la fortuna sino también en la administración pública, y si determinan la cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del impuesto.
15 - La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.
16 - Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción.
17 - Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición de una justa y previa indemnización.


Mary Wollnstonecraft
 Escritora inglesa (1759 -1797)



"Porque mis argumentos, señor, están dictados por un espíritu desinteresado, abogo por mi sexo y no por mí misma. He considerado la independencia como la gran bendición de la vida y siempre la alcanzaré reduciendo mis necesidades, aunque tenga que vivir de una tierra estéril" (Vindicación de los derechos de la mujer, 1792)

“Yo sinceramente deseo señalar en qué consiste la verdadera dignidad y la felicidad humana. Deseo persuadir a las mujeres para que se esfuercen en adquirir fortaleza, tanto en su mente como en su cuerpo, y convencerlas de que las frases suaves, la susceptibilidad del corazón, la delicadeza de sentimiento y el refinamiento del gusto son casi sinónimos con epítetos de debilidad, y que esos comportamientos son sólo objeto de lástima".
"Como desde la infancia se les enseña que la belleza es el cetro de la mujer, la mente se adapta al cuerpo y, vagando por su jaula dorada, solo busca adorar su prisión". 



domingo, 13 de mayo de 2018

Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012 por la Comarca Vega Baja


La Asociación de Mujeres de Callosa junto con Mujeres por Mujeres  hemos impulsado la creación de la Coordinadora Comarcal Feminista de la Vega Baja, la cual ha tenido una buena acogida.
El pasado día 5 en el Centro Social de Callosa tuvo lugar el encuentro entre asociaciones.

Conformamos esta Coordinadora:

Mujeres Oropéndola de Benejúzar
Mujeres Progresistas de Bigastro
Mujeres Progresistas de Catral
Colectivo de Mujeres de Los Montesinos
Mujeres por la Igualdad de Almoradí
Asociación de Mujeres de Jacarilla
Asociación de Mujeres de Callosa
Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012
Colectivo Feminista de Torrevieja
Asociación de Mujeres "La pleita" de Albatera.
Asociación de Mujeres de Orihuela "Clara Campoamor"

Algunas asociaciones quedan pendientes de sumarse.



Loles Gambín- secretaria- Encarna García Aguilar -presidenta- Anunciación Belchí -vocal-

Al finalizar pudimos disfrutar de la exposición de la Marea de Frases Violetas explicada por Carmen García Albero de Dones de Xiribella en Acció. Los medios nos dieron una gran cobertura y dijimos cuanto teníamos necesidad de decir en estos momentos convulsos por los que atravesamos.

Ahora nos toca trabajar para hacer de este proyecto algo grande que repercuta en una mejora para las mujeres de nuestra Comarca.






jueves, 10 de mayo de 2018

Mujeres por Mujeres por la movilización del 16 de mayo



Porque no se pueden combatir las violencias machistas sin presupuesto suficiente.
Porque el incumplimiento de un pacto exige nuestra respuesta.
Porque no vemos otra manera que pasar a la acción para ser tomadas en serio.
Porque estamos cansadas de estar cansadas.
Porque no nos fiamos.
Porque este gobierno no merece ni un margen de confianza más.
Porque son 120 millones menos de compromiso por nuestras vidas.

Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012 estará en las calles el próximo 16 de mayo.


El machismo mata, empobrece y atonta, por ese orden (Amelia Valcárcel)