Lyecum Club Femenino

Comenzamos con las Mujeres del Lyceum Club Femenino. Trabajamos a diecisiete, aunque sabemos que llegaron a ser más de quinientas. Mujeres formadas, potentes, conscientes de la desigualdad frente a los hombres y ante las leyes y determinadas a cambiar esa realidad. Su presidenta fue María de Maeztu Whitntey, trabajada por Pepa Martínez López. Y el resto por dieciséis mujeres distintas. Tenemos un proyecto itinerante, hermoso y en el que disfrutamos cada una con la suya y todas con las de todas. Esperemos que disfrutéis tanto como nosotras.

sábado, 10 de abril de 2021

Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012 con MIEL (Movimiento Internacional de Escritoras, Escritores y Artistas por la Libertad

Porque estamos en una Asociación Cultural

Porque trabajamos, entre otras cosas, por la visibilización de las mujeres

Porque la expresión a través de las artes nos hace mejores.

Porque no hay más fronteras que las que crea nuestra mente. Nos lo recuerda Virginia Woolf: "No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente".

Por éstas y otras razones hemos estado ahí del 27 de marzo al 3 de abril, como bien nos recuerda Javier Marrero Santana, Coordinador de Canarias y artesano de nuestro vídeo.

A continuación nuestro grupo: Euroáfrica con la Lucha del Pueblo Saharaui. Deteneos en él: hay compromiso, belleza, creatividad y amor.

 

Y aquí el Manifiesto inicial, después ha habido ampliaciones, propuestas y compromisos que lo han enriquecido. Pero de ahí venimos.

 Manifiesto Movimiento Internacional de Escritores, Escritoras y Artistas por la libertad (MIEL)

La poesía es algo que anda por las calles, que se mueve y pasa a nuestro lado, decía Federico García Lorca  y nosotros y nosotras desde muchas latitudes abrazamos la idea de ese sentir que lleva el arte de y hacia el pueblo. Nace como un clamor  de vida que se manifiesta en los misterios de la existencia. Nosotros y nosotras nos manchamos los pies en el barro de los caminos  buscando esa imagen, esa palabra, esa música que recree el asombro. Nosotros y nosotras  somos como palmeras flexibles que por mas que nos azoten los vientos de la ignominia y la injusticia nos erguimos y seguimos en pie con la frente alta y las convicciones fuertes.

Nosotros y nosotras alzamos la voz para compartirla con los silenciados y los desaparecidos. Nosotros y nosotras escribimos en papeles humildes y hasta clandestinos, somos tercos y apasionados, nos unen los sentimientos de amor y compromiso.  

Por eso alzamos estandarte contra toda dominación, elevando la voz contra cualquier forma de discriminación, sea racial, de género, ideológica o social, manifestándonos en defensa de la autodeterminación de los pueblos, también en defensa de las culturas originarias autóctonas por su derecho a la identidad y a sus luchas sociales y políticas, por la preservación y el cuidado del medio ambiente y por la paz mundial.

Nosotros y nosotras somos las Voces Insurgentes que dan alma al MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE ESCRITORES, ESCRITORAS Y ARTISTAS POR LA LIBERTAD (MIEL)

Pese a tener muy reciente nuestro trabajo sobre Mujeres Libres todavía no hemos alcanzado la globalidad que pretendemos. Es por lo que hemos dado unas pinceladas de arranque y nos hemos centrado en La Segunda Ola del Feminismo, trabajo anterior que nos ha proporcionado complicidad y alegrías. Ahí lo tenéis:




"En mis deducciones y análisis, yo consideraba que juntos, hombres y mujeres, debíamos luchar por la emancipación social, no me cabía en la cabeza lo del feminismo, pero en honor a la verdad debo decir que tuve que revisar mis conceptos" (Pepita Carpena Amat)

"Somos tercas y apasionados. Nos unen sentimientos de amor y compromiso" (Del Manifiesto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario